Decoración de un nuevo hogar: la excusa perfecta para imprimir estilo

  • test :
  • Aprovechar la luz natural, elegir materiales duraderos y de fácil mantenimiento, y dar toques personales a los espacios, son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta cuando se trata de decorar un nuevo espacio.

Diana Lucía Salas, Periodista.

La compra de una casa viene acompañada de una serie de etapas que si se aprovechan, harán de la experiencia un momento inolvidable y se convertirán en una oportunidad para imprimir un sello personal y disfrutar cada espacio del nuevo hogar.

La decoración de los espacios es una oportunidad para imprimirle tu estilo a tu hogar.

La decoración es una de ellas, pues cumple una función que se nota a primera vista: es el vínculo entre el lugar y la persona que lo habita, refleja la personalidad de su dueño y tiene un impacto sobre los estados de ánimo.

Una decoración adecuada construirá el espacio ideal para compartir con familiares y amigos tiempos memorables, permitirá desconectarse de la rutina cada noche al llegar a casa, despertar la creatividad y descansar en un lugar que proporciona armonía, explicó la especialista en diseño interno Alicia Rodríguez Doldán.

Para decorar adecuadamente es necesario tomar en cuenta la distribución del espacio, aprovechar al máximo la luz natural, utilizar elementos funcionales y quitar aquellos que realmente no sean necesarios, o que no cumplan un uso dentro del hogar, elegir materiales que sean duraderos y de fácil mantenimiento y darle un toque personal a cada espacio con accesorios decorativos como: floreros, cojines, cuadros o alfombras.

Es ideal elegir materiales que sean duraderos y de fácil mantenimiento.

Hablemos de tendencias

Las principales tendencias decorativas para este año son sin duda el uso de tejidos y texturas, acompañados de líneas rectas, y la inclusión de colores a través de accesorios como un sillón tapizado en un color llamativo o vibrante.

El terciopelo es uno de los materiales más protagonista actualmente y el estilo retro cada día llega con más fuerza, así que es la hora de restaurar piezas viejas y convertirlas en objetos contemporáneos divinos.

El uso de materiales naturales como la rafia o el rattan también son tendencia y para finalizar el blanco y los colores neutro son los más solicitados.

Cuando hablamos de presupuesto, existe la tendencia a creer que se requiere de una gran inversión para lograr la decoración deseada, sin embargo, es un error.

Con pequeños elementos se puede lograr un cambio absoluto en un espacio y esto no requiere emplear una suma de dinero considerable.

Con pequeños elementos se puede lograr un cambio absoluto en cada espacio.

“Siempre recomiendo a mis clientes hacer un presupuesto con pequeños proyectos decorativos y así ir poco a poco decorando cada espacio eficientemente; aprovechar las ofertas en tiendas es una manera de economizar y también reusar cada elemento decorativo con el que ya contamos en casa es otra forma de lograr una decoración renovada sin gastar dinero”, aseguró Rodríguez.

Resultados visibles con pequeños cambios:

 – Tapizar cojines y muebles: le da un cambio total al espacio que queremos renovar.
 – Añadir plantas al espacio para dar un toque natural.
 – Cambiar la ropa de cama: hace que la habitación de se vea completamente renovada.
 – Elegir nuevas piezas decorativas: jarrones, alfombras, fotografías, cuadros, libros, obras de arte, cuadros, velas aromáticas y candelabros.
 – Cambiar la vajilla y atreverse a comprar una con colores llamativos.
 – Pintar una pared de un color diferente o incluir papel tapiz.

Fuente: Alicia Rodríguez Doldán, @deco2.0, especialista en diseño interno.

5 errores comunes en decoración:

1. Comprar objetos decorativos por impulso: estas compras impulsivas realmente no se ajustan a las necesidades, o no van con el estilo decorativo.
2. Evitar colores oscuros o fuertes en las paredes de las habitaciones: no permiten el descanso y la relajación (utilizar en cambio colores cálidos, suaves o pasteles).
3. Una decoración exagerada: entre menos elementos se utilicen, más armónico y ordenado se verá el espacio.
4. Mantener cerradas ventanas: ni la mejor fuente de luz artificial sustituye a la luz natural, así que esta se debe aprovechar al máximo.
5. El desorden es el peor enemigo a la hora de decorar.

Fuente: Alicia Rodríguez Doldán, @deco2.0, especialista en diseño interno.

Estilos para inspirarse: