Color, fiesta y alegría llegan a Concasa con la Fiesta de Máscaras

  • test :
  • Residentes de Concasa, familiares y amigos podrán disfrutar de show circense, pasacalles, pintacaritas, carrusel y photobooth.

Diana Lucía Salas/Periodista.

El próximo jueves 31 de octubre a partir de las 5:30 p.m. la comunidad Concasa se llenará de color, fiesta y alegría con la celebración de la Fiesta de Máscaras.

Se trata de la segunda edición de esta fiesta que tendrá como plato principal un show circense, pasacalles y un espectáculo titulado: “Bajo la misma gotera”.

Los niños podrán disfrutar de un carrusel, mientras todo el público y sus invitados tendrán a su disposición un photobooth, pintacaritas y postshows con personajes en el escenario y fuera de él.

La actividad está programada para iniciar a las 5:30 p.m. y finalizar a las 9:30 p.m. con sorpresas y diversión en el Centro Comercial Campo Real.

La Fiesta de Máscaras es una celebración original que lanzó Concasa para conmemorar el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense, que se celebra oficialmente en Costa Rica desde 1996, con el objetivo primordial de promover el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales existentes en el país.

Justamente en esa fecha se celebra también la fiesta de Halloween, una tradición más europea. El término ‘Halloween‘ proviene de ‘All Hallows Eve’, que significa víspera de todos los santos, y era celebrada originalmente por las comunidades celtas.

En Costa Rica se trató entonces de hacer un esfuerzo por potenciar una tradición que rescata nuestras raíces hispanoamericanas, y nuestras costumbres indígenas, pues en estos pueblos ya se utilizaban máscaras y danzas con significados y rituales específicos.

Durante el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense se unen entonces dos tradiciones, una que es esencialmente criolla y de herencia española, y otra indígena, con el uso de máscaras y bailes, detalló el historiador Rodolfo González.

“La celebración de las Mascaradas se convierte en una cita para que salgan a la calle algunos temas que nos producen temor, como el diablo, pero en esta ocasión sale a divertir y a molestar, y también es una crítica al poder, porque las mascaradas generalmente representan personajes políticos o conocidos, y se confeccionan para entretener y hacer reír a la gente”, agregó González.

En Las Mascaradas costarricenses no pueden faltar personajes como el negro, el polizonte, la bruja, el gigante y la giganta (representan a la alta sociedad), el diablo y la muerte, y el enano y la enana.

En Concasa, La Fiesta de Máscaras se convirtió en la oportunidad perfecta para crear nuevas experiencias y fortalecer los lazos de la comunidad con sana diversión para toda la familia, explicó Natasha Rodríguez, ejecutiva de mercadeo y BTL de Concasa.

Cronograma de actividades: