¿Casa en lote o en condominio?

  • Ventajas y desventajas de construir en lote versus adquirir casa o apartamento en condominio.

La preferencia por tener casa en lote con patio y jardín sigue siendo predominante a la hora de analizar opciones para adquirir casa propia, sin embargo, la vivienda vertical en edificios de apartamentos y las casas en condominio son cada vez más frecuentes en Costa Rica.

El auge del estilo de vida en torres de apartamentos y casas en condominio sigue creciendo por sus accesibles costos, la cercanía de los proyectos a los centros urbanos y áreas de trabajo, las amenidades que ofrecen, la seguridad, entre otros aspectos.

Pese a que esta tendencia crece, hay personas que no cambiarían el estilo de casa común en lote, pues hay más libertad para decorar o modificar los espacios, para celebrar eventos, y porque no hay que acatar las reglas que existen en los condominios.

Tanto construir casa en lote como adquirir casa o apartamento en condominio, tienen sus ventajas y sus desventajas. En este artículo comparamos algunas de ellas.

LOTE CONDOMINIO
PersonalizaciónPersonalización
– Se tiene libertad de elegir diseño, la distribución de las áreas y la decoración a gusto según el presupuesto.

– Se puede contactar profesionales en arquitectura e ingeniería para diseñar el proyecto y tener asesoría personalizada.

– Se puede elegir la ubicación donde se prefiera, el valor de la propiedad varía dependiendo de la ubicación.

– Se puede tener patio y jardín a gusto dependiendo del espacio disponible para áreas verdes.

– El diseño lo determina la desarrolladora, algunas permiten personalizar los colores y la disposición de las áreas internas de la casa o apartamento.

– La constructora cuenta con profesionales en arquitectura e ingeniería a cargo de los proyectos.

– La ubicación también es predeterminada por la desarrolladora, en la mayoría de los casos se ubican en puntos cercanos a la ciudad y áreas de trabajo.

– La disposición de espacios de áreas verdes y patio dependen de cada proyecto.

Costos y financiamientoCostos y financiamiento
– Existe el riesgo de costos adicionales por imprevistos.

– Bancos financian desde un 70% a un 85% por riesgo al tipo de construcción, por lo cual se requiere un monto mayor de prima.

– Para obtener un préstamo se requiere aportar credenciales crediticias y dar monto de prima al banco.

– La búsqueda de documentos y los trámites bancarios los realiza el propietario o un asesor contratado para ese fin, en esta etapa se podría requerir presupuesto adicional.

– Puede convertirse en una buena oportunidad para reventa dependiendo de la ubicación y las condiciones de la infraestructura, la cual podría requerir inversión para remodelación.

– No en todos los casos se consigue el mejor precio por volumen de materiales.

– Los profesionales en áreas como por ejemplo diseño de interiores, representan un costo adicional.

– Si hay costos imprevistos los cubre la constructora.

– Bancos financian desde el 90%, en algunos casos hasta el 100%, porque las inversiones en este tipo de proyectos representan menor riesgo para los bancos.

– Algunas desarrolladoras ofrecen opciones flexibles para el pago de la prima a plazos de hasta 18 meses.

– Algunas desarrolladoras cuentan con asesores financieros que se encargan de realizar los trámites bancarios y buscar opciones de financiamiento acordes con el perfil del comprador.

– Representa una excelente inversión para reventa por la alta demanda de vivienda en este tipo de proyectos.

– El costo de materiales es más bajo al ser un volumen masivo, lo cual se refleja en el precio final de los proyectos.

– El equipo de trabajo es parte de la desarrolladora y no acarrea costos adicionales.

Etapa de construcciónEtapa de construcción
– Los permisos municipales, trámites bancarios, compra de materiales, entre otras gestiones, las realiza el propietario o un equipo de profesionales contratados para este fin.

– El propietario debe participar en el proceso y supervisar las obras, lo cual requiere una importante inversión de tiempo.

– Se puede proyectar por etapas y se puede avanzar o detener la construcción según convenga.

– Es importante tener conocimiento general en requisitos, materiales y costos, o tener experiencia en construcción para supervisar adecuadamente los avances del proyecto.

– La mayoría de desarrolladoras se encarga de todo hasta la fecha de entrega de la casa o apartamento, como los trámites bancarios, la permisología, el diseño, la construcción y de solucionar los imprevistos.

– El comprador puede solicitar información sobre los avances de la obra, aunque la constructora se encarga del desarrollo y de la supervisión.

Convivencia Convivencia
– Se cuenta con mayor privacidad.

– No requiere permisos para uso de áreas.

– No hay restricciones para hacer arreglos o modificaciones.

– Se tiene libertad para incluir áreas sociales a gusto.

– Cuentan con amenidades como canchas, piscinas, salones de eventos, entre otras, exclusivas para los habitantes del condominio.

– El propietario acuerda acatar reglas condominales.

– Hay más cercanía con los vecinos del proyecto.

SeguridadSeguridad
– El propietario puede implementar los dispositivos de seguridad que desee de acuerdo a su presupuesto.

– Las casas individuales tienden a ser más inseguras que las que son en comunidades privadas, sin embargo, esto depende de la zona donde se ubica la propiedad y de la densidad de población en la zona.

– Los proyectos condominales cuentan con acceso controlado y seguridad 24/7.

– La ubicación no afecta la seguridad de los proyectos, pese a que existen zonas que tienen la reputación de que son inseguras, los condominios cuentan con seguridad.

– Es un ambiente más controlado y seguro para la recreación de los niños.

MantenimientoMantenimiento
– El mantenimiento de las áreas internas y externas de la casa es responsabilidad del propietario o de una persona contratada para este fin, lo cual implica un costo adicional.

– En algunos casos el mantenimiento del barrio es un costo anual que se paga como impuesto municipal.

– En este caso se tiene total libertad para realizar labores de mantenimiento o remodelación, pero los costos corren por cuenta del propietario.

– La mayoría de condominios cuentan con servicio de limpieza de áreas comunes, fachadas y amenidades, para esto se debe pagar una cuota mensual de mantenimiento.

– Las labores de mantenimiento de las áreas comunes se incluyen en la cuota de mantenimiento mensual.

– Se pueden hacer modificaciones de la casa o apartamento siempre y cuando se ajusten a las normas establecidas por la administración.

Cada persona y cada familia tiene necesidades y prioridades diferentes, para cada una de ellas existen una variedad de opciones para construir en lote o comprar en condominio. Lo más importante es invertir en un hogar bien construido, con empresas que brinden respaldo y con las comodidades que necesitamos para tener una mejor calidad de vida.

Y vos, ¿en cuál tipo de vivienda has estado pensando?

Si querés recibir más información sobre los proyectos de Concasa, escribinos para brindarte más detalles o coordinar una visita. También podés visitar nuestras redes sociales Facebook e Instagram.

Compartir

Categorias