Aprobados bonos de vivienda para familias de clase media

  • test :
  • Familias con ingresos entre los ¢800 mil y ¢1,6 millones ya pueden optar por un bono de vivienda aplicable a una prima de hasta $11.000, que les permita adquirir casa propia con un valor de hasta ¢65 millones.

Por Diana Lucía Salas, Periodista.

A partir de este momento, familias con ingresos entre los ¢800 mil y ¢1,6 millones tienen a su disposición una nueva opción para lograr su sueño de casa propia: el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), lanzó al mercado bonos para viviendas cuyo valor sea de hasta ¢65 millones.

Los subsidios disponibles van desde los $7.000 y los y $11.000, dependiendo del nivel de ingreso de la familia. Una vez aprobado el bono, la familia podrá optar por créditos con condiciones muy atractivas, entre ellas: financiamiento del 90% del avalúo, crédito en colones, una Tasa Básica Pasiva (TBP) MAS de 2,20% por 3 años, y de TBP MAS de 2,65% por el resto del plazo, crédito a 30 años plazo, una comisión de formalización del 1% y una exoneración del 50% en los gastos de registro al hacer el traspaso.

Requisitos para optar por un bono de vivienda

1. Pertenecer a un grupo familiar.
2. No haber recibido un subsidio de vivienda antes. Se trata de un bono que se entrega por única vez.
3. No poseer propiedades a su nombre.
4. Acercarse a Concasa y pedir información sobre esta posibilidad.

Para adquirir el bono es necesario conformar un núcleo familiar, no haber recibido anteriormente subsidio para vivienda y no poseer propiedades.

La opción la ofrecen actualmente Mutual Alajuela y Mucap y se espera que próximamente esté disponible también en los bancos Nacional, de Costa Rica y Popular.

Otras opciones bancarias

El Banco Nacional y el de Costa Rica lanzaron recientemente propuestas para familias de clase media con créditos en colonestasas de interés variables, bajas comisiones, cobertura de seguro y exoneración del pago de avalúo y honorarios, como ventajas para familias con ingresos que van desde los ¢720.000 a ¢1,6 millones mensuales.

En el caso del BCR, la entidad lanzó al mercado un crédito para aquellas familiares que no tienen propiedades y cuyos ingresos van desde los ¢727.000 a ¢1.569.000. 

El banco financia el 95% del valor de la vivienda, el otro 5% debe aportarlo el cliente.

Con esta opción, el banco no cobra el avalúo ni los honorarios, con una garantía máxima de ¢58.666.000. Esto significa que, si por ejemplo, una familia desea adquirir una casa con un valor de ¢56.500.000, recibirá un financiamiento de ¢53.675.000 (correspondiente al 95%). La cuota por millón sería de ¢7.500, y la cuota mensual por un total de ¢398.000, más seguros.

El crédito está indexado a la Tasa Básica Pasiva (TBP), más 2 puntos porcentuales y establece un 0,75% de comisión bancaria (generalmente es del 2%).

La opción del Banco Nacional de Costa Rica ofrece una tasa especial para financiamiento en colones (de TBP + 3 pp fija por 2 años, o una tasa fija del 10% durante 2 años).

Financia el 90% del avalúo con un fiador, o para aquellos clientes que históricamente han tenido un muy buen récord de crédito. Adicional a una atractiva tasa, el banco cubre la cuota del seguro de vida y el patrimonial, lo que le permite al cliente una cuota más baja, según detalló Jessenia Arroyo, del departamento de Asesoría Financiera de Concasa.

Ambas opciones crediticias están sujetas a la revisión y la aprobación respectiva de las entidades financieras.

Y aunque ambas alternativas son atractivas, en Concasa no son las únicas: en total 10 entidades –entre bancos públicos y privados– y 4 cooperativas ofrecen créditos con condiciones especiales de acuerdo a las necesidades de las familias.

Proyectos para clase media

Además de contar con más opciones de crédito, las familias de clase media en Costa Rica cuentan con una atractiva y moderna oferta de proyectos habitacionales en condominio, tanto vertical como horizontal.

La oferta de Concasa para familias de ingreso medio incluye casas de 2 o 3 habitaciones, y también apartamentos en condominio en torre con seguridad 24/7, amplias zonas verdes, piscina para niños, juegos acuáticos alrededor de la piscina, piscina para adultos, sala de eventos, sala de juegos, deck de bronceado, área para gimnasio, duchas y baños, cableado subterráneo, planta de tratamiento, precios accesibles, finos acabados y extensas áreas comunes.

En Condominio 6-26, uno de los proyectos de apartamentos actualmente en venta, las familias podrán disfrutar otras amenidades como acceso al lago, cancha de tenis, cancha multiuso, dos canchas de fútbol, pista de trote, parque para mascotas y centro comercial.

Concasa ha desarrollado en Costa Rica un total de 12 proyectos de casas y apartamentos. Actualmente unas 2.850 familias (aproximadamente 9.900 personas) son parte de esta gran comunidad.

Para este año trabajan en el lanzamiento de Monte Alto Curridabat, primer proyecto de Concasa en el sector este del Gran Área Metropolitana (GAM).

Se trata de un proyecto de condominios en convivencia con la naturaleza, que contará con abundante vegetación, árboles nativos, bambú, una quebrada y vista hacia las montañas de Tres Ríos en el Este, y hacia el Valle Central en el Oeste.

Monte Alto Curridabat se encuentra en etapa de preventa con apartamentos de 66, 81 y 89 m², que van desde $105.000. Los habitantes podrán disfrutar de senderos en medio del bosque, casa club, área de spa, sauna y jacuzzi, sala de co-working, área de terraza, bar, mirador y parque para mascotas.

En el siguiente video puede conocer cómo funciona el sistema de asesoría financiera de Concasa:

CATEGORIAS:

Categorias